LA CHICA DEL TIEMPO. PRIMER ENCARGO OFICIAL. ÁFRICA

LA CHICA DEL TIEMPO. PRIMER ENCARGO OFICIAL. ÁFRICA





El teléfono sonó tres veces antes de que Lucía descolgara para contestar. Sabía de sobra que sería Pablo. No habían dejado de atosigarla con solicitud de pruebas fehacientes y en la misma semana el pueblo sufrió, un terremoto leve, una llovizna (también conocida como  lluvia calabobos), viento huracanado, tormenta eléctrica y granizada leve. De todos los desperfectos se hacía cargo el estado. Firmado y sellado por triplicado y a través de entrevista con el alcalde por videoconferencia con el presidente del estado. 
Aquella semana, para la región este fue memorable y para el gobierno del estado una de tornados cerebrales, reuniones con altos cargos, insomnios y guardias de 72 horas, incluso para el máximo representante del país.

-Lucía, tenemos un caso grave. 
-Habla, te escucho.
-África central. Grandes inversiones hechas en plantaciones varias... no viene al caso ahora- comentó rápidamente- En definitiva, que hay muchas empresas nacionales que han invertido en varios países africanos en temas agroalimentarios y la zona está sufriendo una sequía sin precedentes.
-Vamos que los cultivos están a punto de echarse a perder.
-Eso... en resumidas cuentas.
-Necesito documentación.
-¿Cómo?- preguntó Pablo nada más escuchar aquella frase.

Fuente imagen: etsy.com
¿Para qué carajo necesitaba documentación acerca de África?Todo el mundo sabe que el continente africano es uno de los peores lugares en cuanto a sequía se refiere ¿para qué necesitaba ella más información que la estrictamente necesaria?

-No comprendo Lucía. ¿Para qué necesitas información?-preguntó receloso.
-Perdona Pablo, pero si me desplazo a un lugar, que desconozco, ya te aviso que siempre necesitaré documentación fiable sobre el régimen político, planificación estratégico-económica, población activa, natalidad y mortalidad, específicamente infantil...entre otras cosas en fin... ¿quieres que te explique por qué?- preguntó dando a entender que no se lo explicaría- La información no oficial ya la buscará Mateo. Necesito una evaluación a pares por expertos en cada materia y ver los pros y los contras de viajar a cualquier parte del mundo-prosiguió casi concluyente- Mi ánimo es ayudar pero no a cualquier precio ¿comprende? Es una cuestión de equilibrio emocional que debo poseer antes del desplazamiento. 
Se hizo el silencio al otro lado del teléfono. El secretario del presidente se había quedado sin habla. Reflexionaba sobre el argumentario que Doña Lucía le daba para justificar su desplazamiento a aquella zona con el fin de darle una respuesta válida. Por otra parte, también pensaba que podía realizar un pequeño dossier no sin antes solicitarle una lista con las áreas específicas de su interés. Poco tiempo para hacerlo pero no queda otra, concluyó ensimismado en todo lo que debía planificar. No le costaría demasiado y así no se opondrían a la visita. 
Los presidentes de La República centroafricana, la democrática del Congo, el Congo, Gabón y Camerún, ya estaban al tanto de la llegada. Lo que no sabía ella era que el trato que recibiría al llegar a esos países iba a ser de jefe de estado y así se lo habían comunicado al gobierno. La preocupación por la seguridad estaba pues, en principio asegurada. Sin embargo, la comitiva del presidente del país iría con los mejores expertos en seguridad nacional y varios internacionales ofrecidos por las primeras potencias, para evitar incidencias. El don del agua era algo demasiado importante como para no blindarlo.

-Muy bien. Deme tres minutos y le informaré. Mientras tanto, envíeme por correo cifrado la lista de puntos indispensables oficiales a conocer.
-Estupendo...déjeme unos segundos...-se escucharon varias pulsaciones rápidas en lo que parecía un teclado- Ya la tiene ahí.
-¿Ya?- preguntó sorprendido.
-Sí. Espero sus informes en dos días. ¿Serán capaces?
-No nos queda otra ¿verdad?- con su voz percibía el agotamiento.
-Afirmativo- contestó muy segura de lo que decía-descanse Don Pablo-nos esperan unos días muy enérgicos.
-Me temo que junto a usted, todo es muy intenso.

Se escuchó el pitido intermitente. La comunicación había cesado.






Comparte:

0 comentarios